El presente artículo, fue presentado por la autora en: II Simposio Internacional, en el Instituto de Educación–Universidad ORT, en Montevideo en 2001.
En este trabajo se realiza una reflexión en torno a cuáles son las mejores condiciones de enseñanza para que los chicos aprendan a leer y escribir textos de manera eficaz, crítica y autónoma, desde el nivel inicial y en el primer ciclo de la escolaridad en general.
Se realiza un análisis de las situaciones didácticas, para comprender el sentido de lo que se enseña; la relación entre aquello que se propone comunicar y lo que efectivamente se comunica a los alumnos en el transcurso de la tarea. Para esto, se analizan situaciones en las que los alumnos que aún no leen ni escriben en forma convencional, aprenden a hacerlo en “contextos de estudio”.

• Como citar este artículo: MOLINARI, C. (Febrero, 2012) Preservar el sentido de la lectura y la escritura en las aulas de los más pequeños. Un problema didáctico analizado en “situaciones de estudio”. Quehacer Educativo, Año XXII (111), 31- 40. análisis situaciones didácticas, lectoescritura, primer ciclo, textos explicativos.
  • Palabras clave: análisis situaciones didácticas lectoescritura primer ciclo textos explicativos
  • Mes de publicación: Febrero
  • Año de publicación: 2000