Hacemos historia cierta y firme
En 1945, como resultado de la decisión de las entidades gremiales que nucleaban a la casi totalidad del magisterio nacional, la Confederación de Maestros del Uruguay y la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay (FAMU), convocaron a un Congreso Constituyente con el objetivo de unificar al magisterio uruguayo. Del mismo, resultó el 20 de febrero de 1945 la fundación de la Federación Uruguaya de Magisterio.
Se consagró como algunos de sus fines: representar a todos los maestros agremiados en la enseñanza, propender a perfeccionar y mantener el régimen de autonomía técnica, administrativa y financiera para la enseñanza pública, propiciar una activa defensa de la democracia y la justicia sociales.
Al celebrar los 50 años de su creación tuvimos el privilegio de ser el primer y único sindicato homenajeado en el Parlamento.
Más de medio siglo ha transcurrido desde aquel acto fundacional y aquellos postulados que dieron lugar a la fundación de la FUM, hoy FUM-TEP, ya que a partir de la reconquista de la democracia se incorporaron los funcionarios no docentes en un sindicato único, AFUPRIM, siendo una de nuestras filiales más numerosas.