El papel de la teoría como sustento del quehacer educativo: aportes de categorías y autores desde la Pedagogía, la Psicología y la Sociología, que contribuyen a una mejor comprensión de temáticas por parte de los docentes.

Si bien no se desconoce la existencia de diversos enfoques sobre el tema “Valores”, en este artículo se pretendió solo presentar una posible lectura desde lo pedagógico, lo psicológico y lo sociológico. El concepto ha tenido o despertado siempre connotaciones éticas, morales y sociales, ha involucrado tanto a sujetos individuales como a sujetos colectivos.
Si el sujeto es un ser social, los valores no pueden tener otra naturaleza que no sea la social, y este a la vez se convierte en el espacio o lugar en el que se legitiman.
En el proceso de socialización, el sujeto internaliza valores y normas que la sociedad le impone, los integra a su subjetividad. Si bien esto ocurre a lo largo de toda la vida, se desarrolla con intensidad en un marco pedagógico en el que al individuo se le imprimen normas y valores junto al conocimiento. La Psicología ha atendido, explicado e interpretado la ocurrencia de este proceso. Ambas disciplinas custodian la conformación de aprendizaje y subjetividad, lo que a la vez se desarrolla en un entorno social, marco mayor, analizado por la Sociología.
Los tres campos del conocimiento coinciden en la importancia de los valores para la constitución de los sujetos; en ellos se sintetiza la conformación de la conciencia individual y colectiva, y se visualiza además la multidimensionalidad del concepto.

• Como citar este artículo: BERARDI, L.; GARCÍA MONTEJO, S.; LÓPEZ, M.; SUÁREZ, M. Los valores no se perdieron... cambiaron. La escuela desde adentro. Aportes desde la teoría y la investigación, que brindan insumos a la formación de los docentes(Diciembre, 2013) Editorial. Quehacer Educativo, Año XXIII (122), 67-75.
  • Palabras clave: aportes para la reflexión docente formación docente valores convivencia pedagogía psicología sociología
  • Mes de publicación: Diciembre
  • Año de publicación: 2013
  • Autor: BERARDI, L.; GARCÍA MONTEJO, S.; LÓPEZ, M.; SUÁREZ, M.